El Petro: Nuestra Moneda del Futuro

Share:

En la actualidad las criptomonedas se han convertido para mucho la nueva alternativa económica para este siglo, pero ¿Sabe usted que es el petro? , en este artículo le explicaremos todos aquellos interrogantes y dudas que envuelven a la criptomoneda  que tiene hablando a los venezolanos.




¿QUE ES UNA CRIPTOMONEDA?

Una criptomoneda, es una moneda virtual, es decir, no tiene una representación física en mental o papel moneda como se conoce en el mundo, tales es el caso del Dólar o el Euro, por solo mencionar algún ejemplo. La criptomoneda se conoce con otros nombres como: Criptodivisao Criptoactivo. El término Criptomoneda es una composición del inglés (Cripto/Configuración de Seguridad) y  Moneda, es decir se trata de una moneda virtual o digital, en el cual esta encriptado y que no tiene una regulación centralizada por algún agente bancario como sucede con las monedas tradicionales. Pero que se puede utilizar para hacer compras de consumo e inversión.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CRIPTOMONEDA?

La primera Criptomoneda que sale a la luz pública es el Bitcoin, que fue lanzada en el año 2009 y creada por un japonés, que utiliza el seudónimo de: Satoshi Nakamoto.

¿CUÁLES SON LAS CRIPTOMONEDAS MÁS COMUNES?

Existen en la actualidad muchas criptomonedas, y cada día salen muchas otras que están invadiendo el mercado, pero no todas tienen el potencial como para mantenerse en el mercado. En este sentido mencionaremos las más populares y por su poder de capitalización. En este orden tenemos las siguientes Criptomonedas: 
  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Ripple (XRT)
  • Litecoin  (LTC)
  • Dash (DASH)

Estas son algunas de las criptomonedas más populares y de mayor uso que se le está dando en el mercado internacional, hay otras que están escalando y buscando su posición en la ecológica económica de mercado.


¿EN QUE ESTA RESPALDADO LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas no tienen ningún sustento en metálico, ni de producción o recursos naturales, como sucede con las monedas físicas. Pero su función, es el sistema de minado y romper el sistema de cifrado, es lo que le da su valor como tal. Sin embargo están naciendo criptomonedas con respaldo, como es el caso del Petro en Venezuela.

¿COMO SE OBTIENE UNA CRIPTOMONEDA?

Las personas que intentan adquirir una criptomoneda recurren a la minería, en el que consiste en descifrar ciertos mecanismos matemáticos e informáticos, y al lograr el objetivo, obtener el minado, y como recompensa del esfuerzo adquiere una porción de la criptomoneda que se está minando. En este caso, hay que mencionar que se necesita una cantidad considerables de equipos informáticos y el consumo de energía es elevado.

¿QUE ES UNA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Esta se define de la siguiente manera: es una cadena de bloques o blockchain, las cuales permiten transferir información o transacción, sin la intermediación de otro agente o un tercero. Una comparación de ello es las monedas tradicionales que depende de instituciones financieras centralizadas, como parte de la mediación, en este caso no es así, aquí el envió de información se hace desde las personas involucradas con sus proceso de seguridad poco vulnerable, sin necesidad del apoyo de las entidades bancarias, que por ser intermediario, cobra comisiones por cada transacción, pero que con esta tecnología no sucede. 


¿QUE ES EL PETRO?


Es un criptomoneda que se crea por el Estado Venezolano, en este sentido se trata de hacer transacciones económicas de compra e inversión bajo esta moneda digital, pero que a diferencia del resto de las criptomonedas, esta si tiene un valor o sustento económico y en este caso está respaldado por commodites del país suramericano. Esta es la primera criptomoneda que tiene respaldo y que a su vez nace en este país el 29 de octubre del 2018.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PETRO

Es una moneda digital que se denomina: Petro, y tiene por sigla PTR.  La unidad de la moneda será: 01 Petros, la unidad mínima del petro será una millonésima parte de petro, es decir: 1/1.000.000, y se le conocerá como: Mene Petro (m PTR).  Cabe destacar que como monto inicial, se ha emitido 100.000.000 de Petros.
  • Algoritmo de Verificación: PoS/ PoW
  • Algoritmo: X11
  • Alojamiento: Github
  • Block Chain: Propia
  • Comisión Instant Send: Incluida
  • Confirmación de Transacción: 5 Bloques
  • Creación de Master Nodo: 5.000 PTR
  • Entorno de Trabajo: Linux
  • Instant Send: Activado por defecto (5 segundos)
  • Min Free: 0.1 %
  • P2P Port: Reserved
  • Pre minado: 100.000.000
  • Puerto de Nodos: Dinámico
  • Recompensa Master Nodo: 0,01 %
  • Red de Bloques: Génesis Block
  • RCP Port: Reserved
  • Stalking 85/15 Master Nodos/ Usuarios: Tiempo  min 10tx/ Max indefinido
  • Stalking: 85/15
  • Tamaño de Bloques: 4MB
  • Tiempo entre Bloques: 60 segundos
  • Tipo de Verificación: Híbrido POW + POS

¿EL PETRO ES IGUAL AL BOLÍVAR?

No. El petro no es igual al bolívar, porque el primero es una criptomoneda que no tiene una representación física, mientras que el bolívar si tiene un representación física en papel moneda y metálico. Además, de que el petro tiene un respaldo en recursos naturales como el petróleo, y el bolívar está representado por su productividad nacional y reservas de oro.

¿EL PETRO ES IGUAL AL DOLAR?

No. El petro es una Criptodivisa o moneda digital que está respaldada por recursos naturales, en cambio el dólar es una moneda con representación física y en metálico, además de que esta soportada por la productividad de los Estados Unidos de América y sus reservas, además de que es la referencia de divisas en el mundo.

¿EL PETRO ES IGUAL AL RESTO DE LAS CRIPTOMONEDA?

No. A pesar de que el petro es una criptomoneda que se basa en transacción en digital como el Bitcoin, y que no tienen ninguna representación física, lo que los diferencia es que es emitido por Estado, y además está respaldado por commodites de Venezuela, que otras Criptodivisa no tienen.

¿EN QUE ESTA RESPALDADO EL PETRO?

El petro hasta hora está respaldado por cuatro (04) recursos naturales de Venezuela, en este caso tenemos: El petróleo, el oro, el hierro y el diamante. Estos cuatros elementos influirán en la taza del precio del Petro al día. Se está evaluando agregar otros recursos que sustenten esta moneda como es el caso de: Gas natural y Tierras Raras.

¿QUIEN REGULA EL PETRO?

El Petro, a diferencia del resto de las criptomonedas estará regulado por el Estado Venezolano, bajo las figuras institucionales de la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela S.A (TCV) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Esto sucede para tener un control de recursos naturales que pertenecen a la soberanía nacional de Venezuela.

¿QUE ES LA SUNACRIP?


La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), según el decreto 3.355 del 9 de abril de 2018, Gaceta Oficial 6.371 y 6.373, esta institución se crea  para tener un régimen regulatorio de las personas naturales y/o jurídicas vinculados a las criptomonedas, como: contrato de commodites, casa de intercambio virtual y el mercado de Criptoactivos, entre otras actividades que las vincule.

¿QUE ES LA TESORERÍA DE CRIPTOACTIVOS DE VENEZUELA?


La Tesorería de Criptoactivos de Venezuela S.A (TCV), tiene la función de resguardar, vigilar y emitir los Criptoactivos, así como de aquellas actividades inherentes a la percepción de ingresos, transferencias, realización de pagos, inversiones, administración de fondos, gestión de Criptoactivos, entre otros que sea de carácter vinculante.

¿COMO SE CALCULA EL PRECIO DEL PETRO?

Para el cálculo del precio del Petro, se considera en cuenta los valores de mercados de los cuatros recursos que los sustentan: petróleo, oro, hierro y diamante. En este caso el petróleo representa un 50 %, el oro representa un 20 %, el hierro un 20 % y el diamante en un 10 %. En este sentido su cálculo se asume con una sumatoria, y se aplica la siguiente formula:


¿COMO SE PUEDE ADQUIRIR EL PETRO?

El Petro hasta ahora tiene dos formas de adquisición. La primera dirigirse a las oficinas de la SUNACRIP que están ubicadas en la ciudad de Caracas, o a través de la plataforma Patria (solo para venezolanos y extranjeros nacionalizados). Se han dispuesto de 16 casa de cambios, pero que están en proceso de desarrollo. Hasta ahora solo 7 están disponibles. 

¿DÓNDE Y COMO ME REGISTRO?

Se puede registrar a través de dos medios, por la página oficial del petro: www.petro.gob.ve. En esta página, puede hacer el registro respectivo, para su momento debe tener a la mano: correo electrónico, una selfie con su cédula de identidad o pasaporte y un número telefónico; simplemente tiene que seguir los pasos que allí se manifiestan que son muy sencillo. Una vez que tenga el registro hecho puede dirigirse a la SUNACRIP para realizar su compra de Petros, debe de llevar una Tarjeta de Débito o de Crédito, y el agente le emitirá un certificado de compra, donde se manifiesta los detalles de la adquisición.


Otra forma de adquirirlo es por el sistema: www.patria.org.ve  esta ha sido la herramienta de preferencia para aquellas personas que se encuentran en el interior del país y no pueden trasladarse a Caracas para realizar su compra de Petros, en vista de que no se ha descentralizado el sistema.


Para hacer compras en sistema patria, se debe de tener saldo activo en la sección del Monedero, esto puede tener saldo positivo por la adquisición de una bonificación de protección social o pensión del Instituto Venezolano de Seguro Social. Una vez que se tenga saldo positivo, usted está en condición de ahorrar en Petros, en este caso se mete en la sección de Monedero, luego se dirige al Menú, luego selecciona la opción Plan de Ahorro (Un cerdito), le da a la sección de Ahorrar en Petros,  luego acto seguido le aparecerá los datos técnico y cuanto usted ahorraría en Petro según su preferencia, puede ser todo el dinero que tiene en Bolívares disponible o una porción; una vez que indique, tiene que aceptar las condiciones de términos del petro. Y luego, tendrá su dinero ahorrado en Petros.

Es necesario destacar que le aparecerá una opción de líneas y puntos, si usted selecciona ese icono, podrá ver cuándo puede debitar y obtener la ganancia por amortización. Allí aparece reflejado el calendario de Amortización, el cual se genera cada tres meses.

¿CÓMO SE CALCULA LA VALORACIÓN DEL AHORRO EN  PETRO?

Si usted adquirió Petros, sea por algunos de los medios descrito en este artículo, usted puede saber cuánto tiene ahorrado según el precio al día, y en cuanto esta cotizado. Para ello se aplica la siguiente formula: 


Realicemos un ejemplo de cálculo, el Presidente de Venezuela, pago una porción de los aguinaldos a los pensionados en Petros, este valor en Bs es igual 1.800 Bs. Que en petro equivalía a 0,16 PTR; esto fue entregado a principio de diciembre de 2018. Tomamos este ejemplo, y aplicamos la fórmula para el día 30/12/2018 que es cuando se redacta este articulo y veremos el cambio significativo.

Tenemos como datos lo siguiente: 

  • A: 0,16PTR
  • PTR: 59,20 $ (Tasa del 28/12/2018)
  • TC: 638,18 Bs/$ (Tasa del 28/12/2018)


Es decir en menos de un mes se triplico lo que se invirtió, es decir, se está obteniendo una ganancia hasta ahora de 4.244,84 Bs. Esto sin meter la amortización.

¿QUÉ ES AMORTIZACIÓN Y COMO SE CALCULA?

La amortización es el iteres que se va adquiriendo cada 90 días, en el caso del petro existen 4 amortizaciones, la primera en 90 días, la segunda en 180 días, la tercera en 270 días y la ultima en 365 días. El cálculo por amortización se dará por la siguiente formula: 

Aplicaremos el ejemplo anterior, en este sentido es el mismo resultado, pero dividido entre cuatro, es decir: 6.044,84 Bs./4 el cual da un valor de: 1.511,21 Bs.  Esto asumiendo que se cumple al día de hoy la amortización, asumiendo que se llegó a los primeros 90 días.

Teniendo esto valores, la persona estaría percibiendo: 6.044,84 + 1.511,21= 7.556,05 Bs, lo que estaríamos en presencia de un aumentos de más del 400 % de su valor.

¿QUE SIGNIFICA REDENCIÓN ANTICIPADA?

Esto significa que la persona que ha ahorrado, puede sacar sus fondos en Bolívares antes de la primera amortización, sin embargo no obtendrá el interés de la amortización, porque no se han cumplido los plazos establecido en el calendario de amortización. Cuando se solicita esto se cobra una penalidad de 0,1 % del monto que en ese momento esté dispuesto, es decir, si tomamos el ejemplo de la pensión, la persona de su monto total le restaría lo siguiente: 6.044,84 Bs – 6,04484 Bs (0,1 %) = 6.038,79516 Bs.Esto es lo que realmente estaría recibiendo si los pidiera al día de hoy.

¿DONDE PUEDO ALMACENAR LOS PETROS?

El petro puede estar almacenado en la plataforma del sistema patria o en su defecto puede estar almacenado en una Wallet.

¿QUE ES UNA WALLET?

Es una billetera digital, donde se puede almacenar las criptomonedas, existen muchas en el mundo, y hay una gran variedad. En la página oficial del petro se puede hacer su descargar según sea el sistema operativo que disponga, sin embargo por ahora el sistema no está habilitado.


Cuando esté disponible usted podrá gozar de los beneficios de esta plataforma, como copiar en el enlace de la Wallet en su usuario del Plan de Ahorro del Sistema Patria. Esta aplicación podrá ser descargada desde  su teléfono móvil hasta su computador.

¿SE PUEDE CONVERTIR EL PETRO EN OTRAS DIVISAS?

Se está evaluando la posibilidad de convertibilidad del petro en otra criptomoneda o divisa internacional, pero aún se esperan los anuncios del gobierno venezolano con respecto a esta materia. Es posible que en el período del primer trimestre del 2019, se pueda saber los criterios para su conversión. 

¿CUALES SON LAS CASAS DE CAMBIO DISPONIBLES?

Hasta ahora se han oficializado 16 casas de cambios a nivel nacional, que tendrán la opción de hacer transacciones, entre ellas tenemos:
  • Criptoexchange
  • Cryptocapital
  • Asesoria Financiera C.A
  • Italcambio
  • Amber Coin
  • Cave Blockchain
  • Valoratta Casa de Bolsa
  • Coinsecure
  • Critiaechainge
  • Criptolago
  • Criptoventraige C.A
  • Criptoactivo Menets C.A
  • Criptoactivo Bancar C.A
  • Criptomundo Casa de Intercambio C.A
  • Inversiones Financieras 1444 C.A
  • Criptoactivo Criptoes

¿CUANTAS TASAS TIENE EL PETRO?

El petro tiene dos tasas de cambio, una que es fijada cada cierto tiempo por el Poder Ejecutivo de Venezuela, en el que se fija para hacer el cálculo de salarios, pensiones y documentos legales como la adquisición y renovación del pasaporte, y existe otra tasa que es fluctuante según el mercado y esta se utiliza para compradores nacionales e internacionales de Petros, es decir para ahorradores.

La tasa fija está en 9.000 Bs/ 1 PTR y la tasa  fluctuante en: 33.754 Bs/1 PTR hasta la fecha del 27/12/2018*

*Estos precios siempre van a variar, por ende, cuando lea este articulo probablemente tendrá otro precio, solo es para referencia su valor. Para saber su precio actual puede revisar la página oficial del petro o seguir en la cuenta de twitter: @PetroDivisa, quienes publican con regularidad la tasa de esta criptomoneda.

¿EL PETRO VALE MAS QUE EL DOLAR?

Sí. El petro vale más que el dólar hasta ahora, aunque está en proceso de aceptación a nivel internacional, el petro está representando una opción relevante para ahorrar o invertir. A la fecha de hoy 1 PTR equivale a 59,20 $ al cambio.

¿EL PETRO VALE MAS QUE EL EURO?

Sí. El petro vale más que euro hasta ahora, aunque está en proceso de aceptación a nivel internacional, el petro está representando una opción relevante para ahorrar o invertir. A la fecha de hoy 1 PTR equivale a 52,04 € al cambio.

PETRO VS. DOLAR PARALELO ¿CUAL CONVIENE MAS?

Esta es quizás la pregunta más importante que muchos de los usuarios se pregunta a la hora de invertir, pues existe cierta desconfianza por el simple hecho de estar envuelto en una situación de crisis en el país, que hace que todo lo que pueda ser emitido por el gobierno puede ser un “fracaso”, entre mitos y realidades haremos una comparación a nivel numérico.

Tomaremos como ejemplo la pensión, por un monto de 1.800 Bs.; tomamos como muestra dos personas que invirtieron en manera distinta en ese momento, la primera persona invirtió sus 1.800 Bs en Petros (PTR) mientras que la segunda persona invirtió en dólares según el mercado paralelo.

Estas personas invirtieron a principio de diciembre, colocaremos una fecha referencial del 10 de diciembre de 2018.

La primera persona adquirió con sus 1.800 una cantidad de 0,16 PTR y la segunda persona adquirió para la fecha 2,44 $ (La tasa del dólar para esa fecha cotizaba en 737,17 Bs/$, según datos de Monitor Dólar).


Si estas personas convierten sus ahorros tanto en Petros como en Dólares a Bolívares, para el 30/12/18, nos encontraremos con los siguientes datos:

La persona que ahorro en Petros tiene lo siguiente:

Tenemos como datos lo siguiente: 
  • A: 0,16PTR
  • PTR: 59,20 $ (Tasa del 28/12/2018)
  • TC: 638,18 Bs/$ (Tasa del 28/12/2018)


Es decir en menos de un mes se triplico lo que se invirtió, es decir, se está obteniendo una ganancia hasta ahora de 4.244,84 Bs. Esto sin meter la amortización.

La segunda persona que ahorro en Dólares en el Mercado Paralelo tiene lo siguiente:

1 $ = 781,91 Bs (Tasa del 28/12/2018)

Por lo que la persona que ahorro en Dólares, tiene un cambio de: 1.907,86 Bs.

Es decir en menos de un mes, solo ha aumentado un 0,059 % sus ganancias ha obtenido una ganancia de 107,86 Bs.

Si comparamos los valores entre la primera persona que ahorro en PTR y la segunda persona que ahorro en Dólares del Mercado Paralelo, vemos que la primera persona tiene una diferencia de ganancia de: 4.136,98 Bs

Como dato curioso, si la persona que invirtió en petro, los convierte en Bolívares y luego compraría al mercado paralelo, adquiriría: 7,73 $


Fuente: Gráfica realizada por el autor del artículo.

¿SE PUEDE COTIZAR EL PETRO EN EL MERCADO DE VALORES?

Hasta ahora no es posible, por el propio mecanismo de que la criptomoneda es novedosa. Probablemente que se reglamente en función a la materia y que se pueda disponer en las bolsas de valores a nivel mundial. Sin embargo, el petro ya fue sancionado por el gobierno de Donald Trump (EE.UU), por lo que puede tener dificultad de posicionarse en el mercado internacional, ya que fue sancionado por la primera economía del mundo.


¿EL PETRO ES UN RIESGO A LA SOBERANÍA NACIONAL?

El petro por ser una criptomoneda que está respaldada por recursos naturales muy relevante en el país, nada más que en petróleo, oro, hierro y diamantes, son minerales y recursos energéticos de gran relevancia, que debe ser considerado a legislación, pues si no se toma en cuenta, el control moderado del uso del petro, se puede ver envuelto en una situación riesgosa a que una persona jurídica tenga una captación especulativa y acaparadora de Petros.

En esta materia se  tiene que tener una situación de regulación, para que no se constituyan mercados paralelos o exista una desviación de la Criptodivisa.

¿EL PETRO INFLUYE EN LA INFLACIÓN DE VENEZUELA?

El petro se encuentra en proceso de ajuste y balanceo en el mercado nacional. El petro no influye en la inflación de manera directa, recordando que existen dos tasas, la fija la que se ajusta al salario y pensiones y la fluctuante. Esta última tiene relación con el Dólar Dicom, quien es realmente el responsable del proceso inflacionario. Si la tasa que se considera para ajustar salario y pensiones fuera la fluctuante, entonces allí si podemos hablar de un impacto inflacionario.

La inflación se mide por el alza de los precios de Bolívares con respecto al Dólar Dicom o Paralelo, no con referencia al Petro. Hasta ahora el petro fluctuante ayuda de manera significativa a mantener el valor y aumentar su soporte en el tiempo, cosa que no sucede si se compra dólares en el mercado paralelo o se deja los ingresos en los bancos, donde la tasa de interés es muy pequeña.

¿QUE PAÍSES ESTÁN INTERESADOS EN REALIZAR TRANSACCIONES EN PETRO?

Hasta ahora se mantiene  conversaciones con países con gran talante económico y que casualmente también han sido sancionados por el Gobierno de Washington, en este caso tenemos: China, Rusia, India Turquía, Irán, Bolivia y Países miembros del ALBA.

De llegarse a realizar esta transacción, podremos ver una estabilización del petro además de una movilidad interesante de divisas en el mercado nacional. Ya existen varios países que están considerando lanzar su propia criptomoneda y evadir las sanciones del gobierno occidental.

EL PETRO COMO MECANISMO DE INTERCAMBIO DEL ALBA

El pasado 14 de diciembre de 2018, el Presidente de Venezuela: Sr. Nicolás Maduro, en su participación en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expuso como propuesta la utilización del Petro como moneda comercial en el mecanismo multilateral. La propuesta marca como hito histórico en ser aceptado –en dado caso- la primera Criptodivisa entre gobiernos, para el soporte comercial del mismo. Se espera el estudio diplomático de los países vinculados a la alianza y en los próximos meses ver su avance.

PETRO TIENDA: AMAZON TENDRÁ COMPETENCIA

El 15 de enero del 2019, nacerá el portal: www.tupetrotienda.com , el cual tendrá por objeto la adquisición de bienes y servicios  a través de esta plataforma, y el medio de pago será a través de Petros. La plataforma tendrá la opción de ser ejecutada en múltiples regiones e idiomas, además de la opción de divisas de la región respectiva. Esta sería un avance que dinamizara el comercio con el petro y la adquisición en este mercado de divisas.


DESAFÍOS DEL PETRO

A pesar de los avances que puede tener el petro y de las proyecciones favorables en la que se encuentra, aún tiene desafíos que debe de mejorar y tomar en cuenta:

Esquivar las sanciones de Estados Unidos: el petro nace y ya una sanción económica internacional tiene. El petro estará limitado por el hecho de que quien tenga transacciones con esta moneda, será limitado o sancionado por el gobierno de Estados Unidos. Esto generara temor en el empresariado internacional, que a  pesar de que tenga intenciones de aprovechar esta criptomoneda, no querrá correr el riesgo de ser sancionado.

Descentralización de la SUNACRIP: el petro a pesar de ser una novedad, no se encuentra descentralizado, la adquisición está muy limitada y está supeditada a la ciudad Capital, lo que para las personas naturales y jurídicas le representa una desventaja a la hora de adquirir la moneda digital.

Aperturas de Casa de Cambios: aunque el presidente anuncio la apertura de 16 casas de cambio, y que se podrá cambiar Petros en los hoteles, centros comerciales y más. Aun no se ve en ejecución la medida, se puede correr el riesgo de centralizar a ciudades metropolitanas de Venezuela, cuando debe estar a disposición del venezolano en las 24 entidades federales del país.

Liberalización del Petro: actualmente existe una limitante en el sistema patria, y es que no se puede recargar el Monedero con Bolívares por el propio usuario y así poder adquirir más Petros, sino que deberá esperar que le caiga alguna bonificación de protección social y así adquirirlo. Esto debería de ejecutarse desde las cuentas bancarias hacia el monedero, tocara la SUDEBAN y el gobierno nacional evaluar esta situación y mejorarla, así como al debitar Bolívares del Monedero a la cuenta bancaria, deben de ejecutarse de manera inmediata y no esperar de 7 a 15 días hábiles para que se realice la transacción.

Capacidad de Comprar Divisas: por allí dicen “del dicho al hecho hay un estrecho”, a  pesar de que se eliminó en gaceta el control de cambio en divisas, aún existe un control cambiario denominado Dicom, esperamos el reajuste y que sea el mercado quien indique el valor de cambio y que además se tenga la disposición de cambiar los Petros a otra moneda sin restricciones, recordando que el Estado no debe ser el que coloque el 100 % de las divisas, el sector privado debe formar parte de esto, para evitar vicios como los de CADIVI o CENCOEX.

PERCEPCIÓN DEL VENEZOLANO SOBRE EL PETRO

Aun para el ciudadano común el petro sigue siendo un elemento que genera duda y confusión. Se ha caído en la especulación y hasta de dar anuncios devastadores por parte de economista nacionales que no comulgan con el gobierno nacional. La escasa información a nivel de la televisión, la información parcializada en las páginas oficiales, hace que siga generándose ciertas incertidumbres.

El gobierno nacional de Venezuela, dio un incentivo, para familiarizar a los pensionados e incentivarlo con el ahorro de 0,16 PTR que era parte del ultimo aguinaldo ofrecido. Sin embargo muchas de las personas dieron redención anticipada por no considerar el petro como un elemento importante, por alegar que el gobierno nacional puede salir pronto.

Ante el alza del petro, en la tasa fluctuante que paso de 9.000 Bs a 33.000 Bs aproximadamente, muchas de estas personas se han arrepentido de dar anticipo a sus ahorros. Otro elemento que podemos ver con interés es la población juvenil, pues muchos de estos saben la importancia del petro y como este aumento su valor de ahorro en comparación de la inversión en la compra de dólares al mercado paralelo.

La situación es heterogénea, pero una gran parte de la población ve con optimismo el avance del petro, además de esperar los anuncios económicos que en materia del petro se espera.

EL PETRO Y EL MITO RELIGIOSO

Se ha especulado que el termino Petro es la representación de un deidad religiosa de corte africana. Sin embargo el termino petro es el diminutivo de Petróleo ([PETRO]LEO), recordando que el petróleo representa el 50 % del valor de la moneda digital. Casualmente coincide con el nombre de la deidad, pero esto no es nuevo. Ya en el pasado se asociado la moneda nacional con deidades del espiritismo venezolano, sin embargo las coincidencia de que sean adorados y que pertenezcan al panteón de héroes, es mera coincidencia.

¿EL PETRO SUSTITUIRA AL BOLIVAR?

No. El petro, a pesar de ser una posible moneda que pueda dar avance en el marco económico, no puede sustituir al Bolívar, por hecho que el Bolívar es la moneda oficial de Venezuela y esta respaldada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)  sustentado en el artículo 318 de la actual constitución. Lo que s es posible es que la actual Asamblea Nacional Constituyente la agregue en la futura carta magna que está en proceso de discusión, desarrollo y pronta formulación, y se avizora de que coexistan estas dos monedas.

No hay comentarios.