¿Porque el Petro tiene Dos valores?

Share:

El gobierno aumenta el valor para sus inversiones en criptoactivos pero para efectos del salario es una unidad de cuenta fijo




Un nuevo precio del petro fijado desde el miércoles 2 de enero por el Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzó los Bs.S 38.195,17, lo que representa un incremento de más de 4 veces el valor que había sido fijado por el gobierno nacional, a principios de diciembre cuando se cotizó en Bs.S 9.000.

Pero el valor del petro como unidad de cambio se cotiza en dos precios distintos porque el gobierno mueve su valor para hacer inversiones en “criptoactivos” y se hace variable para vender y comprar, ya que se calcula con precio Dicom, que según la última subasta de 2018 se cotizó en Bs.S 638.

Aunque para efectos del salario el precio sigue anclado en Bs.S 9.600 porque en este caso se trata de una unidad de cuenta fijo. Es por ello que en la misma página del BCV se puede observar que el precio oficial se mantiene en Bs.S 9.600.

A través de un enlace dentro de la página del BCV se puede acceder a una hoja de cálculo Excel donde se muestra el nuevo precio, que supera los Bs.S 38.000, y este nuevo valor también fue publicado como referencia en algunos sitios web de bancos públicos y privados del país.

En agosto de 2018, Nicolás Maduro fijó el precio del petro en Bs.S 3.600 y explicó que este sería la nueva base de calculo para los salarios, que desde entonces quedó establecido como un salario mínimo equivalente a medio petro. Al aumentar el valor del petro en Bs.S 9.000, dejó el salario mínimo en Bs.S 4.500 a partir de diciembre.

La unidad de cambio del petro también se convirtió en la referencia para determinar los costos en trámites y documentos legales, como por ejemplo el pasaporte, que actualmente equivale a dos petros.

No hay comentarios.